conoce tu cuerpo
Colaboraciones,  Técnicas Holísticas

Conoce tu cuerpo, alimenta sus necesidades. Escrito por María Olvido López Olivares.

Llevo más de diez años trabajando con la Nutrición Celular Activa, estudiando otras formas de alimentarse: macrobiótica, energética, vegetariana…

Siempre buscando que alimentación es mejor, como mantener saludable nuestro organismo. Viendo las modas que van y vienen. Fijándome en las tendencias. Siempre vuelvo a la base, al principio, al jardín, al “terreno”.

El “terreno” es lo importante. Es nuestra guía, nuestra hoja de ruta para comprendernos mejor, para saber.

¿Y qué demonios es el terreno? Os preguntareis…. Pues el terreno no es ni mas ni menos que nuestro jardín interior. Ese jardín lleno de vida sabe lo que necesita, lo que nos sienta bien, que responde con timidez o con contundencia si no le cuidamos.

Hay que observar ese jardín, viendo el estado de la tierra, el estado de las plantas, el crecimiento de las mismas, el color de sus hojas, si sus flores se abren, si hay insectos, plagas….

Si nos paramos de verdad a observar veremos los signos externos de algo más profundo, y de esa manera es cuando podremos hacer las tareas necesarias para equilibrar el jardín.

Evidentemente hacer esto con nuestro organismo es más complejo, puesto que no siempre los signos de desequilibrio están ahí de manera clara, no siempre los entendemos. ¿Cómo hacemos entonces?

  Ciertas cosas son más evidentes:

  • Elegir alimentos vivos y enteros
  • Comer según las estaciones
  • Cocinar de manera sencilla
  • Eliminar de nuestra dieta todo lo que sea procesado, o sea artificial
  • Elegir grasas saludables

  Otras nos cuesta más introducirlas:

  • Elegir alimentos fermentados de manera natural, para cuidar nuestra digestión
  • Eliminar el azúcar y la sal común
  • Aumentar el consumo de vegetales
  • Limitar la proteína de origen animal y tomarla de la mayor calidad posible
  • Elegir un agua de calidad
  • Comer en calma
  • Planificar los menús con antelación

Hay que tener en cuenta también el estado emocional, el estado de nuestra mente, el movimiento. Son fundamentales para que nuestro terreno esté equilibrado. Ser consecuentes en nuestra vida. Está claro que el ser humano no es indivisible, tenemos que ver la suma de sus partes. Es importante fijarnos en todo para poder observar nuestra individualidad.

Lo que hemos visto es una visión general, pero somos seres individuales. El equilibrio o el desequilibrio de cada uno es único. No podemos pensar que lo que me va bien a mi le irá bien a todo el mundo, sobre todo si existe un desequilibrio.

Observándonos lograremos saber, escuchándonos lograremos saber…

Parte del curso “Conoce tu cuerpo, alimenta sus necesidades” impartido por: María Olvido López Olivares e Irene Colmenares.

simply life

¿Qué haces tú para llevar un estilo de vida más sencillo y saludable?

Hace poco me preguntaba Irene sobre lo que yo hacía para llevar una vida más sencilla y sana.
La verdad es que he tenido que pensarlo un poco. En mi caso ha sido una cuestión practica.
Las ideas y las ganas estaban ahí, pero me encontraba con una cierta tendencia al desorden y eso hace que me pasen cosas como comprar dos veces lo mismo porque no lo veo, o que se me estropee algo de comida… cosas así.
La clave en mi caso ha sido conocerme, ordenar y ser practica.
De verdad que el orden y ver las cosas de un golpe de vista ha sido fundamental y también comprar de poco en poco. Tengo la tendencia de que mi cabeza quiere hacer muchas más cosas de las que me permite el tiempo. Al final no es una buena combinación…
He conseguido bajar el consumo de plástico al simplificar lo que comemos en casa y lo que nos aplicamos en el cuerpo. Hace muchos años que consumo cosmética bio, ahora hago algunas cosas yo por lo que reciclo envases. Intento comprar en los comercios que no usan plásticos y
que venden a granel. Me gusta también comprar en los comercios que tienen cosas de artesanos o de empresas pequeñas.
Si tengo noticias de algún sitio donde no tratan bien a sus empleados no vuelvo y al contrario también, si tratan bien a su gente me hago más fiel.
Siempre digo las cosas positivas a la gente que me atiende bien, creo que mejorar la energía de las personas que están trabajando es algo que no nos cuesta ningún trabajo y que mejora la salud emocional de todos…
En fin, estoy en el camino y siempre intentando mejorar.

***********************

Muchas gracias a Olvido por sus ideas y por compartir su experiencia. ¿Y tú? ¿Qué haces para tener un estilo de vida más sencillo y saludable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *